A veces nos preguntamos si solamente con darle de comer a nuestros periquito semillas alcanza, bien pensado, pero la respuesta es NO, pero esto no quiere decir que sean malas.
Si bien ellos son granívoros, ¡pero nunca viene mal una buena dieta variada!
Cuanto más variada sea su alimentación menos de probabilidades de obesidad tendrá tu periquito. Y obviamente que tus periquitos te agradecerán por darles una dieta variada, ¡Ellos también tienen sus gustos y se alegran de no comer siempre lo mismo!
Pero hay que tener en cuenta que no todos los alimentos que los humanos ingerimos son aptos para nuestros amigos. Algunos pueden ser venenosos o mejor dicho mortales.
Algunos alimentos pobres en calorías y grasas son las frutas y Verduras ( excepto el perejil entre otras que hablaremos más adelante), además de tener vitaminas y sustancias minerales aportan mucha variedad de sabores y ayudan a que la obesidad no aparezca.
Semillas:
Como dijimos anteriormente, nuestros peris son granívoros y deben tener siempre una buena mezcla a su al canse.
Si nos preguntamos ¿donde podemos conseguirlas? se puede dar una mezcla de las que venden en cualquier supermercado, pero el problema de estas es que son pobres en vitaminas y no tienen buena variedad de semillas.
Puedes comprar semillas sueltas en cualquier veterinaria y mezclarlas en adecuadas proporciones. Te doy un ejemplo:
- 40 % de Alpiste
- 20 % de Mijo plateado
- 10% de Mijo de Plata
- 15 % de Mijo de Japón
- 5 % de Mijo de Senegal (Panizo)
- Los 10 % restantes: Escanda, Avena, Cáñamo, Linaza, Amapola, etc.
Luego de esto es común preguntarse: ¿Qué cantidad?
Practica mente, la mezcla tiene que estar siempre a su al canse. Aparentemente el periquito llega a comer una cuchara de semillas diarias, pero esto depende de muchas cosas:
- edad
- cantidad de ejercicio diario
- la variedad de alimentos que complementan su dieta diaria(frutas,verduras,etc).
Mi periquito esta gordo... ¿Qué hacer?
Si notas que tu periquito esta encordando o esta más gordo de lo que debería, restringir su dieta diaria NO es la solución. El periquito no come de mas si no tiene una buena razón, un ejemplo sería: ABURRIMIENTO ,los periquitos que viven solos tienen más pocibilidades de obesidad que los que viven en pareja o en grupos, en otros casos puede ser FALTA DE MOVIMIENTO, jaulas muy PEQUEÑAS, o enfermedades, entre otras causas.
La solución para esto es remediar la causa y ofrecer una dieta variada y que dentro de ella haya alimentos que no engorden.
¿Qué semillas son indispensables para mi mezcla?
Obviamente, las mezclas las podemos hacer "personalizadas" pero en lo posible no deben faltar los siguientes tipos:
- Alpiste: Son semillas grises y alargadas, miden apróximadamente unos 3mm. Para ellos son fáciles de abrir y muy nutritivos. Una mezcla adecuada debe contar con un 40% de este tipo.
- Mijo: Hay diferentes especies, esta semilla es para ellos por excelencia. Suelen ser redondas y varía en tamaño y color.
- Mijo plateado: Son grisáceos y redondos. Fácilmente digestibles y nutritivos. Una buena mezcla aporta por lo menos un 20%.
- Mijo de plata: Mas conocido como mijo amarillo, es muy parecido al tipo de semilla anterior la única diferencia notoria es que son más pequeñas y amarillentas. Es el mijo más barato y el que se consigue fácilmente en los supermercados, pero si tu haces la mezcla debe contener (como mucho) un 15%
- Mijo rojo: Son semillas redondas y con un color rojo oscuro. Son duros, difíciles de pelar y no son bastantes nutritivos, y suelen estar en las mezclas comerciales por ser "bonitos". Son prescindibles.
- Mijo de Japón: semillas de color gris y de forma triangular. Son muy nutritivos , fáciles de pelar y a nuestros pequeños amigos les encanta su sabor. Pero eso no es lo más importante, lamentablemente, al ser muy cara, las mezclas comerciales no suelen contenerlas. En caso de que crees tu propia mezcla esta debe contener como mínimo un 10%.
- Mijo de Senegal o Panizo: son semillas pequeñas, redondas y de un color amarillento o rojizo. A nuestros amiguitos les encantan esta especie de semillas, pero son bastante calóricos. Como maximo una mexcla debería contener un 5% de este tipo de semillas.
- Escanda: cereal parecido al trigo, largos y verdosos. Nutritivos y pobres en grasas y les suele encantar a los peris!
- Avena: alargadas y bastante grandes. Generalmente, las mezclas comerciales, tienen un cierto porcentaje, pero este no debe superar el 5% ya que la avena engorda mucho.
- Cámañon: redondas,grandes y verdosas. La mayoría de los peris no los comen ya que son muy duros. Pero para los que si logran pelarlos suelen ser una auténtica golosina.
- Linaza: semillas aplanados, canelos y de un tamaño bastante pequeñito. Son ricos en grasa (hasta el 35%), pero muy sabrosos. La mezcla habitual no debe contener más del 2% aprox., pero durante la época de cría, enfermedades, estrés, etc.; se puede aumentar la proporción de linaza de la mezcla.
- Amapola: semillas negro-grisáceos, pequeños y redondeados. Igual que la linaza, son sabrosos pero muy ricos en grasas, por ello, tampoco conviene que haya más de un 2% en la mezcla. (Las semillas de amapola comerciales provienen de la amapola roja, y no de la adormidera, que contiene opiatos. Por ello, solo los compres, no los colecciones tu mismo, los de la dormidera, de flores blancos, son venenosos).
¿Pienso en "Pellets"?
Hay
unas mezclas en forma de bolitas o "pellets" que venden para
periquitos y cualquier clase de aves. Seguramente, contienen todos los
nutrientes necesarios en la proporción adecuada, pero lo más común es que los
periquitos pasen de ellos.
Para
algo son granívoros, y lo que comen en libertad son precisamente semillas y
hierbas. Hay miles de criadores y dueños que alimentan a sus periquitos con la
"dieta tradicional" y consiguen muy buenos resultados. Mientras las
semillas sean de buena calidad, la mezcla contenga las semillas en la
proporción adecuada, y el dueño además proporciona frutas y verduras a sus
periquitos, es una opción perfectamente válida.
¿A ti
te gustaría comer todos los días lo mismo? Por muy completa que sea la dieta
con el pienso, es aburrida y monótona para los periquitos.
Además
no puedes comprobar en que condiciones se transporta y almacena el pienso, por
muy completa que sea la mezcla cuando sale de la fábrica, hay vitaminas que se
desnaturalizan con el calor, el frío, la luz solar o simplemente con el tiempo.
Así que, la mezcla, mal almacenada, puede perder mucho de su valor
nutritivo.
Y esto,
con una dieta variada rica en frutas, verduras, semillas germinadas, etc. se
puede evitar en medida de lo posible.
Si a
pesar de todo quieres alimentar a tus periquitos con este pienso (suponiendo
que lo comen), no dejes por ello dar frutas y verduras todos los días. Incluso
es recomendable combinarlo con una mezcla de semillas, para que los periquitos
puedan elegir lo que más les guste.