DOMINANTES AUSTRALIANOS
El color de los píos dominantes es como el de un periquito común pero con nubes blancas o amarillas según la línea de color. A diferencia de los recesivos, las marcas son simétricas, tanto en el cuerpo como en las alas.
En el pecho se marca el color corporal en mayor o menor medida (puede ser un babero o llegar casi hasta los muslos), interrumpido en el vientre por una nube blanca o amarilla según la línea. Tras la nube, aparecen manchas corporales y nubes repartidas de forma simétrica.
Las ondulaciones son negras y amarillas o blancas según la línea (si les afecta otra mutación como el canela,diluido, alas claras o alas grises, se muestran como se describe en sus respectivos apartados), y se reparten en la cabeza (a excepción de una mancha en la nuca del color de la máscara), dorso y la mayor parte de las coberteras de las alas. La parte interrumpida de ondulaciones es del color de la máscara en coberteras y blanca o amarillenta en remeras. Igualmente blanca o amarillenta serán las plumas largas de la cola. Las patas son de color carne y los ojos negros con el iris blanco.
Los machos adultos presentan la cera azul oscuro y brillante y la hembra desde blanco azulado a marrón oscuro cuando están en época de celo.
La herencia genética es Dominante y es combinable con cualquier otra mutación, pudiéndose considerar, sumatoria. Existen de doble factor, en este caso, la mayor parte del cuerpo del periquito será blanco o amarillo según la línea a que pertenezca.
DOMINANTES CONTINENTALES
Son
periquitos con la máscara amarilla o blanca; tienen las 6 perlas negras y las
dos manchas gulares de color violeta o azul. A diferencia del pío dominante
Australiano, la primera franja del pecho se muestra del mismo color que la
máscara, y posteriormente aparecerá el color corporal en adelante, salpicado de
nubes simétricas más o menos numerosas. Presentan las ondulaciones negras y
amarillas o blancas dependiendo de la línea de color, en la nuca aparecerá un
mechón del color de la máscara, como en los píos Australianos. Las remeras
serán blancas o amarillentas, al igual que las plumas largas de la cola. A
diferencia de los píos dominantes Australianos, mantienen todas las
ondulaciones de sus coberteras alares. Las patas son de color carne, los ojos
negros con iris blanco.
Los
machos adultos presentan la cera azul oscuro y brillante y la hembra desde
blanco azulado a marrón oscuro cuando están en período de celo.